martes, 7 de junio de 2011

“Teoría Celular”

La célula es el nivel de organización de la materia más pequeño que tiene la capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las características vitales de los organismos.

Si consideramos lo anterior, podemos decir que la célula es nuestra unidad estructural, es la unidad de función y es la unidad de origen; esto, finalmente es lo que postula la Teoría celular moderna. Llegar a estas conclusiones no fue trabajo fácil, se requirió de poco más de doscientos años y el esfuerzo de muchos investigadores para lograrlo.
           
Robert Hooke fue el primero en utilizar la palabra "célula", cuando en 1665 hacía observaciones microscópicas de un trozo de corcho, en un rudimentario microscopio construido por él, observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.

Luego Marcelo Malpighi en 1670 describió las células vegetales y en 1675, Antonie van Leeuwenhoek (holandés) descubrió "animales microscópicos" en el agua estancada, los protozoos.

En 1824, René Dutrochet fue el primero en establecer que la célula era la unidad básica de la estructura, es decir, que todos los organismos están formados por células.

En 1831 Mathías Jacob Schleiden, botánico de origen alemán, en su “Ensayo sobre fitogénesis”, postuló que “Todas las plantas son aglomeraciones de células” y en 1838 llegó a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células.

Al año siguiente, otro alemán, el zoólogo Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales. Estudiando en microscopio tejidos animales, concluyó que “Todos los seres vivos, plantas o animales, están formados por células o sustancias segregadas por células”, por lo tanto propuso una base celular para toda forma de vida.

Con estos postulados cambia el concepto estático de célula, derivado de los estudios realizados por Hooke, por el concepto de que la célula es la “Base física de la vida”.

Finalmente, en 1858, Rudolf  Virchow a partir de sus estudios, sobre el desarrollo y reproducción celular en los procesos cancerosos, llega a la siguiente conclusión: "las células surgen de células preexistentes" o como lo decía en su axioma "ommni cellula e cellula".

Sin embargo, por sus aportes, Theodor Schwann y Mathias Schleiden son considerados los fundadores de la Teoría Celular Moderna (1839), la que fue completada por Virchow, quien agregó que “Toda célula se origina de otra preexistente”.

El concepto de “célula”, como se entiende hoy en día, surgió entre 1830 y 1880, donde el perfeccionamiento de la microscopía óptica permitió rápidos e importantes progresos en la Biología Celular.
          
            La Teoría Celular, tal como se la considera hoy, puede resumirse en cuatro postulados: 

 Célula como unidad ...

1. estructural: todos los organismos están compuestos de células.

2. funcional: en las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo.

3. de origen: las células provienen tan solo de otras células preexistentes.

4. de herencia: las células contienen el material hereditario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario